Richard Limeburner
Oceanógrafo y experto en la reconstrucción marina

País de residencia: Estados Unidos

Richard Limeburner trabaja actualmente como Senior Research Specialist en el Physical Oceanography Department de la Woods Hole Oceanographic Institution con una amplia gama de proyectos de investigación. Su interés principal incluye la dinámica litoral como la circulación general, la flotabilidad y la fuerza del viento, la rectificación de marea, el ciclo anual de la banquisa, combinación, trayectorias lagrangianas (Boyas de Deriva (Drifters)), circulación bajo las plataformas de hielo de la Antártica y el cambio climático.

“La precisión es esencial cuando se miden las corrientes en la Antártica. El despliegue de instrumentos oceanográficos en el agua polar glacial debe hacerse en el momento preciso. De otra forma, se malgasta un largo viaje.”

Logros profesionales:

** Licenciado en Humanidades, Colgate University (Economía)

** Máster en Ciencias, University of Massachusetts (Ciencias Marinas)

** Máster en Ciencias, Massachusetts Institute of Technology (Oceanografía Física)

** Autor / coautor de 64 publicaciones científicas e informes técnicos

** Participación en 78 cruceros científicos – 22 como científico jefe


Proyectos:

* Palmer LTER Lagrangian Current Measurements (mediciones lagrangianas de corrientes)
Boyas de Deriva rastreadas por satélite desplegadas en 2005-2007 para investigar las corrientes lagrangianas casi superficiales en la plataforma al oeste de la península Antártica.

* Proyecto ANDRILL Coulman High 2010
Un campamento fue instalado en noviembre de 2010 durante 14 meses en la plataforma de hielo de Ross en la Antártica, situada en el Coulman High a 110 millas de la estación antártica de McMurdo. El propósito del campamento era caracterizar las corrientes para que el programa ANtarctic geologic DRILLing (ANDRILL) pudiera diseñar y desplegar un equipo de perforación en 2012.

* Modelación de Liquid Jungle: Interacciones físicas-biológicas en Isla Canales de Tierra y cerca de la Bahía Honda, Panamá
Un modelo hidrodinámico de vanguardia, el Finite-Volume Coastal Ocean Model (FVCOM), será utilizado para una mejor comprensión de los procesos hidrodinámicos y su impacto potencial en la dinámica de ecosistemas en esta región de Panamá.

* KAUST - Boyas de deriva en el Mar Rojo
Se desplegaron boyas de Deriva rastreadas por satélite durante los cruceros hidrográficos KAUST durante tres años, entre 2008 y 2010, con el fin de investigar las corrientes lagrangianas casi superficiales en el Mar Rojo. Los cruceros de investigación recolectarán importantes datos hidrográficos y biológicos en el ecosistema del Mar Rojo.

* Campamento en el glaciar Jorge Montt en la Patagonia
Los campos de hielo de la Patagonia, situados en el sur de Chile y Argentina, son los cuerpos de hielo templado más extensos del hemisferio sur y contribuyen de forma significativa al aumento del nivel del mar (SLR). Sin embargo, no se sabe cuál es la tasa de descarga de agua dulce de estos glaciares en el océano. El glaciar Jorge Montt, situado en el campo de hielo Sur de la Patagonia, es un excelente caso práctico de un glaciar de marea que experimenta un retroceso rápido.

Registrarse para conocer las últimas novedades y productos exclusivos.
Hombre  Mujer 
REGISTRARSE