Dr. Owen Garriott
Astronauta de la NASA en la misión Skylab III

País de residencia: Estados Unidos

Como antiguo astronauta de la NASA, el Dr. Owen Garriott pasó 59 días a bordo de la estación espacial Skylab en 1973 durante la misión Skylab II y 10 días a bordo de Spacelab-1 en una misión del transbordador espacial en 1983. Durante la misión Skylab II, el Dr. Garriott usó la montura para telescopios ATM (Apollo Telescope Mount) para examinar la superficie del sol. También es el primer científico espacial en llevar a cabo varios experimentos relacionados con el antimagnetismo en el espacio.

“Skylab fue el primer habitáculo con voluntad de permanencia que el hombre situó en el espacio, llevando a cabo experiencias científicas fuera de la atmósfera en longitudes de onda imposibles en tierra y durante largos periodos.” 

El propósito de la vida es ser honorable, conseguir haber vivido y haberlo hecho bien. Los exploradores espaciales van donde no hay camino y dejan una huella.

Logros profesionales:

* El Dr. Owen Garriott obtiene un diploma en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oklahoma en 1953 y un Máster en Ciencias y un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Stanford en Ingeniería Eléctrica en 1957 y 1960 respectivamente. El Dr. Garriott recibió un Doctorado honorífico en Ciencias de la Phillips University en 1973.

* Pasó un año en el programa de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1966, obteniendo un diploma como piloto de reactor. Acumuló más de 5.000 horas de vuelo, incluyendo más de 2.900 horas en reactores y el resto en nave espacial, aeronaves ligeras y helicópteros.

* El 28 de julio de 1973, el Dr. Owen Garriott llegó a la estación espacial Skylab vía el módulo de mando/servicio de Apolo. La primera misión espacial del Dr. Garriott se convirtió en un viaje de récords – la estancia más larga en una estación espacial - cerca de dos meses, los paseos espaciales combinados más largos, unas 13 horas y la investigación médica más amplia realizada en órbita.

* Al comienzo de la misión, el Dr. Garriott realizó un paseo espacial para erigir un nuevo escudo de protección solar y proporcionar un mejor control térmico para las siguientes misiones de Skylab.

* El 10 de agosto, el Dr. Garriott usó la montura para telescopios ATM (Apollo Telescope Mount) para examinar la superficie del sol. Registró una enorme erupción de radiación solar y las fotos del ATM proporcionaron las primeras imágenes de la atmósfera solar. 

* Durante el vuelo de 1973, el Dr. Garriott también dirigió Experimentos Zero-G (fluidos en ingravidez).

* En la estación espacial Skylab, el Dr. Owen Garriott llevó a cabo demostraciones de los efectos del magnetismo en el espacio. Analizó cómo interactúan los magnetos con el campo magnético de la Tierra. También estudió el uso de magnetos para ordenar partículas aceleradas en ráfagas solares y partículas de radiación cósmica, y el alineamiento de la dirección de la nave espacial dentro del campo magnético de la Tierra usando un par de magnetos bipolares.

* Su segundo vuelo espacial fue la misión STS-9 (Spacelab-1) en 1983, una misión internacional y multidisciplinar de 10 días a bordo del transbordador espacial Columbia. Se llevaron a cabo más de 70 experimentos separados en seis disciplinas diferentes. También dirigió la primera estación de Radio aficionado del mundo en el espacio, W5LFL.

* Entre estas misiones, el Dr. Garriott recibió una beca de la NASA de un año de estudios en Stanford (1975–76) y ocupó los puestos de subjefe interino y director de ciencias y aplicaciones en el Johnson Space Center, (1974–75, 76–78).

* Entre 1984 y 1986, el Dr. Garriott ocupó el puesto de científico de proyectos en la Space Station Project Office.

* El Dr. Garriott recibió las siguientes distinciones: 

Beca de la National Science Foundation, 1960–61
Doctorado honorífico en Ciencias, Phillips University (Enid, Oklahoma), 1973
La NASA Distinguished Service Medal (Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido), 1973
Collier Trophy, 1973
Fédération Aéronautique Internationale, V. M. Komarov Diploma, 1973
Goddard Memorial Trophy, 1975
NASA Space Flight Medal, 1983
The Oklahoma Hall of Fame (1980)
Oklahoma Air and Space Hall of Fame (1980)
The Astronaut Hall of Fame (1997)
The Oklahoma Military Hall of Fame (2000) 
Enid Public Schools Hall of Fame (2001).

* Como el primer operador de radioaficionado del espacio, el Dr. Garriott y el astronauta Tony England recibieron el Special Achievement Award de Dayton Hamvention en 2002.

* Desde hace poco, el Dr. Gariott ocupa el puesto de Profesor adjunto en el Laboratory for Structural Biology en la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) y ha participado en investigaciones relacionadas con nuevos microbios que ha traído de entornos extremos como de lagos muy alcalinos y fumarolas hidrotermales de grandes profundidades. Los hipertermófilos fueron traídos en varias inmersiones en las chimeneas hidrotermales Rainbow Vents en submarinos MIR rusos a una profundidad de 2.300 metros cerca de las islas Azores en el océano Atlántico.

* En 2011, el Dr. Garriott asistió al equipo de rescate chileno para rescatar a los 33 mineros atrapados bajo tierra enviando una capsula a través de un angosto hueco que permitió traer a los mineros a la superficie. En esta experiencia, constató un fuerte paralelo entre los retos en el espacio y las vivencias de los mineros. Durante su misión en 1973 en la estación espacial Skylab, fallos en dos de los propulsores de su módulo de mando Apolo pusieron en duda si el vehículo estaría en condiciones para traer a los astronautas de vuelta a la Tierra de forma segura y dio lugar a una investigación de rescate para saber cuál era la mejor manera de llevarlos de vuelta a casa. Muchos aspectos de la operación de rescate de los mineros evocaron aspectos de su experiencia Skylab y el Dr. Garriott proporcionó un plan de acción para la operación de rescate chilena.

Registrarse para conocer las últimas novedades y productos exclusivos.
Hombre  Mujer 
REGISTRARSE