Dr. Josh Wurman
Meteorólogo y creador del Radar Doppler Móvil (DOW: Doppler Radar on Wheels)

País de residencia: Estados Unidos

El Dr. Joshua Wurman se gana la vida persiguiendo a una de las fuerzas más destructoras del mundo. Como presidente del Center for Severe Weather Research en Estados Unidos, es pionero en técnicas de vigilancia y análisis de tornados y huracanes. El Dr. Joshua Wurman y su equipo no pueden permitirse realizar hazañas por mera diversión o correr riesgos innecesarios. Su misión científica es demasiado importante y requiere una preparación perfecta. Cualquier error puede poner a su equipo directamente en el camino del monstruo devastador.

Los cazadores de tormentas profesionales siempre afrontan lo que temen, osando vivir la vida que siempre han soñado. Su objetivo es ir hacia adelante, al encuentro de los tornados y hacer realidad un sueño.

Logros profesionales:

* El Dr. Josh Wurman tiene un diploma en Ciencias Físicas que obtuvo en 1982, un Postgrado en Meteorología que obtuvo el mismo año y un Doctorado en Meteorología que obtuvo en 1991, estudios que realizó en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

* El Dr. Wurman es el fundador y presidente del Center for Severe Weather Research (CSWR) (Centro de investigaciones de condiciones meteorológicas críticas) en Boulder, Colorado.

* El Dr. Wurman creó el Doppler on Wheels (Doppler sobre ruedas, DOW), para observar de cerca tornados, ciclones tropicales, incendios y tormentas de invierno. Posee nueve patentes relacionadas con la tecnología DOW y los radares biestáticos. Construyó el primer DOW en 1995, y hasta marzo de 2014 ha construido ocho unidades DOW. El éxito de los DOW constituye una revolución en materia de radares móviles en la observación de las tormentas y otros campos de investigación meteorológica.

* El Dr. Wurman dirige la red de radares DOW que forma parte de la National Science Foundation (NSF) Lower Atmospheric Observing Facility.

* También es el jefe científico y coordinador del proyecto VORTEX2, en el que operan tres vehículos del proyecto DOW en Tornado Alley.

* Su trabajo científico y los proyectos DOW han sido patrocinados por la NSF, así como por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el United States Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS)), el United States Department of Energy (Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE)), la Federal Aviation Administration (Administración Federal de Aviación (FAA)) y otras agencias gubernamentales estadounidenses, y por The Discovery Channel y la National Geographic Society, entre otras.

* El Dr. Wurman es miembro del festival de ciencia e ingeniería Nifty Fifty, que reúne a los científicos e ingenieros más influyentes en Estados Unidos para promover el estudio de las ciencias e ingeniería entre los jóvenes.

* El Dr. Wurman, es el científico más conocido por el público en la serie documental Cazadores de tormentas de Discovery Channel, en la que dirige a un grupo de cazadores de tormentas que realizan trabajos de investigación durante la temporada de tornados.

* Los artículos que describen su trabajo han aparecido en Discover, Scientific American, New Scientist, The Economist, Biography, Newsweek, Time, FHM, Self, The New York Times, USA Today, The Washington Post, y en muchas otras publicaciones.

Registrarse para conocer las últimas novedades y productos exclusivos.
Hombre  Mujer 
REGISTRARSE