Brian Binnie
Titular del récord de altura en nave espacial (367.442 pies en el espacio)

País de residencia: Estados Unidos

El 4 de octubre de 2004, el antiguo aviador de la Marina de Estados Unidos, Brian Binnie, pilotó el cohete privado SpaceShipOne hasta una altura de 69,6 millas (112,49 km aprox.), y ganó el Premio Ansari X (Ansari X Prize) de 10 millones de dólares y abriendo una nueva era en la exploración espacial.

“Me levanto cada mañana y le doy gracias a Dios por vivir en un país donde todo esto es posible. Donde se tiene la ingeniosidad yanqui para arremangarse, reunir un grupo de personas que creen profundamente en algo y hacerlo realidad. Esto no ocurre en ninguna otra parte.”

— Brian Binnie, 4 de octubre de 2004, tras el vuelo 17P

Logros profesionales:

* Brian Binnie sirvió en la Marina de Estados Unidos como aviador durante 21 años volando los aviones A-7 Corsair II, A-6 Intruder, F/A-18 Hornet y el AV-8B Harrier II. Acumuló más de 5.300 horas de vuelo en 85 aviones diferentes.

* Se graduó de la U.S. Naval Test Pilot School en 1988.

* El nivel de educación de Binnie incluye Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial; Postgrado en Termodinámica y Mecánica de Fluidos de la Brown University; Postgrado en Ingeniería Aeronáutica de la Princeton University.

* El 17 de diciembre de 2003, con motivo del 100º aniversario del primer vuelo propulsado de los hermanos Wright, Binnie pilotó el primer vuelo propulsado de pruebas del SpaceShipOne, vuelo 11P que alcanzó la velocidad Mach máxima de 1,2 y una altura de 12,9 pies. (20,7 km aprox.). 

* El 4 de octubre de 2004, Binnie pilotó el segundo vuelo SpaceShipOne Ansari X Prize, vuelo 17P y ganó el Premio Ansari X (Ansari X Prize), convirtiéndose en la 435ª persona en ir al espacio. El vuelo, que alcanzó los 367.442 pies (69,6 millas; 112,0 km), estableció un récord de altura de aeronave de alas, rompiendo el antiguo establecido por el North American X-15 en 1963.

* Binnie ganó su segundo juego de Alas de Astronauta otorgado por la Federal Aviation Administration (FAA) por un vuelo tripulado operado por una nave espacial comercial privada.

* Poco después del vuelo, el equipo de Scales Composites recibió una llamada de felicitación del presidente George W. Bush. En 2005, la Space Foundation otorgó el Space Achievement Award al equipo.

* SpaceShipOne logró un número importante de "primicias": primera aeronave con financiamiento privado en sobrepasar la Mach 3, primera aeronave tripulada con financiamiento privado en sobrepasar los 100 km de altura y primera aeronave tripulada con financiamiento privado reutilizable.

* Binnie es el primer escocés en ir al espacio. En 2006, Binnie recibió un Título honorífico de la Universidad de Aberdeen. 

* En 2014, Binnie se unió a la XCOR Aerospace como ingeniero principal y piloto de pruebas, tras haber trabajado como piloto de pruebas y director de programas para Scaled Composites.

Registrarse para conocer las últimas novedades y productos exclusivos.
Hombre  Mujer 
REGISTRARSE